Blogia
Merece la pena.

Las dos caras de un mismo "asesino".

Hace tiempo se hizo muy popular entre mis amigos un juego de cartas que consistía en tratar de desenmascarar a un jugador que hace de "asesino" (y que va eliminando uno a uno al resto de los jugadores) por medio de acusaciones, mentiras, y cualquier medio dialéctico que cada uno quisiera emplear. En resumidas cuentas funcionaba así: bajo la mirada del "director" de la partida, todos los jugadores bajan la cabeza y el que hace de asesino aprovecha para señalar a otro, el cual será eliminado. El director comunica en voz alta quién ha sido la víctima, y entre todos tienen que decidir a quién se "acusa" del crimen. El asesino irá eliminando al resto de los jugadores en rondas sucesivas hasta que lo descubran o consiga quedarse el último.

Pues bien, entre mis amigos de la facultad se iniciaba una batalla dialéctica que en ocasiones duraba hasta media hora. "Confía en mí que yo a ti no te haría esto nunca", "Créeme (con lágrimas en los ojos) que yo no soy capaz de matar una mosca", "Acusa a tal o cual porque con su forma de manipular a todos los demás va a ganar él"... etc. Cerramos más de un bar con el jueguecito.

Varios meses después tuve una comida campestre con mi grupo de amigos del colegio de toda la vida. Después de comer se me ocurrió introducirles en el maravilloso mundo del "Asesino". Aún cuando el juego con el que pasamos la tarde era, en teoría, el mismo al que yo había jugado antes, lo cierto es que en la práctica se convirtió en una cosa totalmente distinta. Ni debates ni leches. Se trataba de ver quién era el más rápido en empezar la cantinela con el nombre de alguien, los demás lo seguían, y terminaban votándole. Los nombres de tres sílabas sonaban bien, con lo que eran los primeros en caer: (¡Ma-ria-jo...!, ¡Ma-ria-jo...!) Casi siempre ganaba el asesino, claro, mientras veía caer uno a uno a todo el que tuviera un nombre más "rítmico" que el suyo. Al fin y al cabo, no dejaba de ser una forma de manipulación como otra cualquiera. Distinta de la primera, pero igualmente efectiva.

¿En cuál de las dos versiones del mismo juego me lo pasé mejor? La verdad, no sabría decirlo.

Un besazo a todos desde aquí.

0 comentarios