Blogia
Merece la pena.

Cuentos mínimos

Y ya van dos... :-)

Pues nada, que se me ocurrió participar otra vez en el mismo concursillo de microrrelatos del año pasado (Carlos Casares, del Liceo de Ourense)... y he vuelto a conseguir el primer premio de la categoría B.

El año que viene formaré parte por fin de la categoría de "los mayores" (de 25, que tampoco es para tanto). Más que nunca, la pregunta ahora es: ¿estaré a la altura?

UN ERROR DE CÁLCULO

El cirujano André Paddington era conducido a comisaría para ser interrogado por la desaparición de la señorita Eva Franagan. “Impresionante”, aplaudían con sincera admiración sus más directos competidores. Se rumoreaba que la paciente se había esfumado en plena mesa de operaciones. El doctor había conseguido quitarle más años de los que en realidad tenía.

Un minicuento para un aniversario.

He aquí mi pequeña aportación a la causa. Era lo mínimo que podía hacer, ¿no? (y cuando digo "mínimo"... :-p)

El gigante se escondió, muy quieto, detrás del molino.

Cuentos malvados

Después de mucho buscar ha caído por fin en mis manos este librito de Espido Freire. Aunque a penas da para más de un café, es de esos a los que uno vuelve cada cierto tiempo, para tranquilizarse con la idea de que siguen causándole el mismo impacto que la primera vez. No me puedo resistir a transcribiros mi preferido:

El espejo (9)

Se parecían a los espejos, y se alimentaban de luz. Brillaban y reflejaban el mundo como ellos, y los limpiábamos y nos gustaban; pero no eran espejos. No sabíamos lo que eran. Y nos miraban, nos reflejaban y nos sonreían.

Cuento pendiente.

Siempre he querido escribir un cuento que incluyera las líneas siguientes (las pongo en inglés, porque en español como que pierde el ritmillo):

She told him:
- I am the kind of woman who always says ’yes’.
He gave her the job.


Sin embargo, nunca se me ha ocurrido nada más. Estoy dispuesta a regalárselas a quien sea capaz de terminármelo.

Vecinos intrépidos.

“Queridos Adela y Cristóbal:

Sucedió el jueves pasado. Entré en casa y la pared del salón no estaba. Mi nuevo vecino en su sillón, contemplando las noticias en mi televisor.

- He pensado que si vamos a vivir juntos, deberíamos casarnos. Por el “qué dirán”.

Así, de repente, no encontré ninguna razón para oponerme. La boda se celebrará el próximo domingo. Iglesia de San Lorenzo. Pamela imprescindible, dada la época del año.

Un abrazo,
Julia.”

Brighton, Octubre de 2003.

Nota: Este cuentecillo, entre otros, me lo publicó la Editorial Nuevo Ser en su recopilación "Mundo Literario 2004". Es uno de mis preferidos.

Estreno de la sección 'Cuentos Mínimos'

Y lo hago, paradójicamente, con una cita:

Toda vez que, por necesidades económicas, Mastropiero se vio obligado a componer música "a pedido", o por encargo, produjo obras mediocres e inexpresivas. Por el contrario, cuando sólo obedeció a su inspiración, jamás escribió una nota.
Les Luthiers

PD: Por cierto, todo cuento que publique sin ninguna aclaración con respecto a su procedencia... está claro que es mío. Tenedlo en cuenta, ¿eh?

El uno para el otro.

Siento de verdad no haber conservado los detalles de procedencia de este microcuento. Mil perdones a su autor/a. La ventaja es que me puedo permitir la siguiente afirmación: Si no lo escribió mi amigo Alberto, entonces simplemente debería haberlo escrito él.

Su corazón no pudo resistir ver que según sus cálculos, para no llegar tarde a la oficina tenía que haber nacido dos días antes.

Filosofía en cincuenta palabras.

Aquí os dejo un cuentecillo de los que le hacen a una plantearse un par de cosas. Será corto, pero nada trivial. Lamentablemente, la única referencia que tengo sobre su origen es que la escribió alguien llamado 'Wind' de Taiwán, el 13 de junio de 2002. Desde aquí le mando mis saludos.

Life
A fisherman had a nice family and lived happily near the beach, fishing only for their daily needs. One day he met a businessman who said "Catch more fish, buy more boats and run a successful business". The fisherman answered "Then what?". "Start a family and live by the beach."