Blogia
Merece la pena.

La primera mentira.

Lo recuerdo todo como si fuera ayer. Tenía 6 años, y hacía muy poco que había conocido a la que sería mi mejor amiga durante mucho tiempo. Estábamos las dos en la placita en la que jugábamos siempre, y entonces pasó por delante de nosotras una chica de rasgos achinados. Mi amiga me dijo: '¿Sabes? Mi padre ha viajado a muchos lugares del mundo. Una vez estuvo en China, y vio cómo quemaban viva a una chica que se parecía mucho a esa'.

A mí me impresionó mucho la historia. Sentí una envidia tremenda por tener un padre tan aventurero, pero también me daba muchísima pena la historia de la pobre china. Lo único que llegué a preguntarle es cómo sabía que ambas chicas se parecían. 'Porque me enseñó una fotografía', me dijo ella. Nunca puse en duda lo que me contó.

Algunos meses después, cuando ya éramos mucho más amigas, me vino un día muy seria y me confesó que todo aquello de su padre y de la china no era verdad. Yo no supe cómo reaccionar. No es que estuviera enfadada, simplemente no le veía ningún sentido. ¿Por qué me mentía a mí? ¿No éramos amigas? ¿Por qué? ¿¿¡¡Por qué!!??

En la práctica no cambió nada entre nosotras, pero aún puedo revivir el sentimiento de decepción que me invadió en aquél momento. Quizá no fui consciente entonces, pero ahora lo sé: aquella fue la primera mentira de mi vida. Habría un antes y un después de todo aquello.

Hoy agradecezco profundamente a todo el mundo que me rodeaba (a mis padres, a mi familia) que esa primera mentira no me llegara hasta los seis años. Qué infancia más afortunada, la mía. Qué burbuja más bonita.

6 comentarios

Oyros -

Que te das cuenta que es un buen momento para cambiar de vida.
Que te das cuenta que, aunque la gente no sea siempre de fiar, si no te fías serás mucho más infeliz.
Que por mucho que te repugne la sensación que has tenido ahora, debes recordar que existe un antes y existirá un después.
Todos hemos pasado por momentos en que la única opción era hacer un borrón y cuenta nueva. Puede que parezca duro de iniciar, pero el camino es menos difícil de lo que parece. A veces no hay ni que buscarlo y aparece por sí mismo.
Por último una sóla cosa. Las cosas no siempre son verdad o mentira. Puede que lo que ahora es mentira antes fuera verdad y el tiempo y no la gente es lo que la ha cambiado.
Suerte.

Yhebra -

¿Y qué ocurre cuando te das cuenta de que los últimos cinco años de tu vida han sido una mentira? ¿Que la persona a la que amabas no te quería? ¿Que aquellos que considerabas tus amigos no sólo no lo eran, sino que además no te soportaban?

realmente importa? -

Si, tal y como me dijiste, los que escribís estas cosas lo hacéis la mitad por leer comentarios positivos, la mitad por tener algo que decir, me "obligas" de nuevo a darte las gracias. He paseado por muchos y siempre me apetece volver al tuyo...

Yhebra -

Conozco muy bien ese sentimiento de decepción del que hablas: desde siempre, cuando he querido a alguien le he querido mucho, y nunca tuve en cuenta la posibilidad de que esa persona me estuviera mintiendo. Después, al descubrir el engaño, me sentía muy vulnerable, como si esa persona me hubiera desnudado primero para golpearme después. Me cuesta mucho perdonar una mentira.


Por cierto, pensé que te vería el viernes, lástima que al final no fue así.

Mariajo -

Uf, ¡pues anda que no te copiaría posts yo a ti!

Cada día tengo más la sensación de que en el fondo, y salvando las distancias, hablamos siempre de lo mismo.

Algo parecido a la conversación entre tu primo y tú.

fanshawe -

Siempre me entran tentaciones de copiarte los posts...

La mentira tiene su sentido en casos como este para ser mejor, para caer bien, para ser diferente, para impresionar... que se resume en "para ser querido".

La mentira por la mentira no tiene sentido, pero siempre he defendido el "embellecimiento de la verdad" en beneficio de una buena historia.

Porque no hay nada más importante que una buena historia.